Esta hoja de ruta permite organizar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los municipios más afectados por al guerra y la pobreza.
En carta dirigida al Presidente Iván Duque y al Consejero Emilio Archila, la representante Juanita Goebertus envío sus comentarios al proyecto de Decreto que busca reglamentar la hoja de ruta para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Este proyecto tiene un problema fundamental, y es que su elaboración y publicación se haya dado más de dos años después de la aprobación de la Ley 1955 de 2019 y posterior al proceso de elaboración de varias Hojas de Ruta, por lo cual no es claro cuál es la estrategia para la implementación de este Decreto y su ajuste con las actividades que ya se han adelantado o se han venido adelantando. A lo anterior se le suma que el texto del proyecto de Decreto parece subordinar los PDET a las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), que son una estrategia de este Gobierno, mientras los PDET son un compromiso de Estado a más de 15 años.
Sumado a lo anterior, el proyecto de Decreto presenta problemas específicos frente a su articulación con otros planes y programas establecidos en el Acuerdo Final, falta de fuentes de financiación adicionales para su implementación, carencia en articulación interinstitucional y restricciones a un principio fundamental de la implementación del Acuerdo de Paz y en particular de los PDET como es la participación de las comunidades en las fases de planeación, ejecución y seguimiento.
También en el documento enviado al Gobierno, se señala que al borrador del Decreto le falta articulación con otros planes y programas establecidos en el Acuerdo Final, fuentes adicionales de financiación, articulación interinstitucional y se identifican restricciones al carácter participativo.
Aquí pueden leer el texto completo.
Comments